MEDIOS DE TRANSPORTE










MEDIOS DE TRANSPORTE  ACUÁTICOS:





LA BALSA:   Se piensa que la primera travesía acuática del hombre fue sobre un tronco flotante.

historia:

Desde hace miles de años se tiene conocimiento que el hombre utiliza balsas u otro tipo de embarcación pequeña como los kayaks o canoas para navegar por las costas, ríos u otros cuerpos de agua.


partes:


clases:


LA GALERA:  es un barco impulsado por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas grandes. Los remeros eran esclavos o prisioneros.

historia:

  Modernamente se llama galera a todo barco de remo y vela antiguo, propio para la guerra, caracterizado por su gran eslora respecto a su manga y su relativa ligereza tanto en la la marcha como en las evoluciones. En realidad el nombre de galera empezó a usarse en España en el siglo XIV, aunque desde los inicios de la Edad Media, ya se empleaba en el Mediterráneo los de galea y galia.



partes:


  • CLASES DE GALERAS:

  • Galera real: la que arbolaba el estandarte real cuando iba en ella alguna persona de la familia del rey.
  • Galera patrono, almirante y vicealmiranta: las que montaban el jefe de las fuerzas navales, el almirante y el vicealmirante.
  • Galera gruesa: la del primer rango o de mayor porte.
  • Galera galocha: la de remos grandes, manejados cada uno por muchos remeros.
  • Galera de treinta bancos: la que tenía repartidos en los bancos hasta 120 remeros, 60 por banda. Su eslora era de 170 pies de largo poco más o menos.
  • Galera de veintinueve bancos: la que tenía 160 remos: era la galera más común y algo más pequeña que la de treinta. Las ordenanzas de Pedro IV de Aragón (1354) dicen: Echáronse seis galeras nuevas al agua, las dos de veintinueve bancos, porque fuesen más girantes y ligeras y las otras cuatro de treinta, como era lo más ordinario. Llevaban estas además 44 remeros de refresco, armados para el combate cuando no manejaban el remo.
  • Galera de remos sencillos: la de muchos remos por banco, aunque de remos ligeros que manejaba un hombre solo.
  • Galera de buenaboya: la que estaba armada con remeros voluntarios.
  • Galera de forzados: aquellas en las cuales remaban los forzados.
  • Galera bastarda: sobrenombre que se daba en el siglo XVI a una galera más fuerte que la ordinaria. Había bastardas de dos clases: una de remo y de popa estrecha y otra de vela. Ésta, cuya popa era de culo de mona, solía llevar según Corsali un cañón y dos culebrinas a proa, una culebrina a popa y por cada banda un cañón y un arcabuz.
  • Galera sutil: se llamaba así a la más pequeña, venía a ser lo mismo que media galera o galeota.
  • Media galera: nombre que se daba a la que era chica.

LA CARABERA:


El submarino: es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes.

MEDIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE:





EL AUTOBUS:

El autobús, bus, Ruta, colectivo, bondi, guagua, micro u ómnibus (véase la sección Regionalismos) son los nombres más comunes del vehículo diseñado para transportar numerosas personas mediante vías urbanas. Generalmente es usado en los servicios de transporte público urbano e interurbano, y con trayecto fijo. Su capacidad puede variar entre 10 y 120 pasajeros.

HISTORIA:

Uno de los inventos que millones de personas utilizan todos los días pero que no muchos saben su origen y evolución. El transporte, ese elemento vital para la fuerza laboral, para la activación de la economía, para la movilidad y unión de las personas. Sin el invento del autobús es muy probable que el mundo no fuera el mismo


PARTES:





CLASES:





CARRO:

Un carro es un primitivo vehículo de transporte que se desplaza sobre dos o más ruedas, movido por tracción animal.1 Tirados por caballos, mulas, burros, bueyes, y otros animales, en función de la fauna del lugar, pueden denominarse también carreta,2 carruaje3 coche de caballos, diligencia, etc.


HISTORIA:

El carro llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio antes de Cristo, y al Valle del Indo hacia el tercer milenio antes de Cristo.4

Los carros han sido mencionados en la literatura ya en el segundo milenio antes de Cristo. El libro sagrado Rigveda India afirma que los hombres y las mujeres son tan iguales como dos ruedas de una carreta. Pequeñas carretas de mano han sido utilizadas en muchas ocasiones a lo largo de la historia. En el siglo XIX, por ejemplo, durante la migración mormona hacia el actual territorio de Utah en los Estados Unidos, entre 1856 y 1860, se utilizaron estas carretas. Los llamados rickshaw todavía pueden verse en la actualidad en ciudades del sureste asiático como transporte para distancias cortas.


PARTES:



CLASES:


Automóviles de pasajeros: Pensado en transportar un número considerable de personas. Pueden ser los llamados colectivos de turismo, de ciudad y de larga distancia públicos o privados.
Automóvil de carga: Aquí están incluidos aquellos pensados en transportar grandes mercancías como las furgonetas.
Automóvil de carrera: Solamente forman parte aquellos que se utilizan en carreras automovilísticas.
Automóvil de turismo: Son los autos que circulan comúnmente en la ciudad.



TREN:

Un tren está compuesto por una serie de vagones o coches, acoplados entre si y remolcados por una locomotora, o bien por coches autopropulsados. Generalmente circulan sobre carriles permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro. No obstante, también existen trenes de carretera. El ferrocarril puede ir por carriles (trenes convencionales) u otras vías destinadas y diseñadas para la levitación magnética.


HISTORIA:

e trataba de aquel vehículo que tenía su camino marcado por las rodadas sobre las que circulaba. cuando eran profundas, Más adelante se cubrieron con losas las calles polvorientas o enfangadas, dejando, deliberadamente, los surcos necesarios para que los carros siguieran un camino fijo. No hay que olvidar que la carreta de cuatro ruedas era entonces una invención reciente, y que su eje trasero no era orientable.

PARTES:



CLASES:

 -  INTERCITY/EUROCITY

-    PENDOLINO

-    EXPRES
-    TLK (Twoje Linie Kolejowe)
-    IR (Inter Regio)  - sin reserva de asiento
-    REGIO -  sin reserva de asiento



BICICLETA:

La bicicleta, coloquialmente llamada bici,2 y en Colombia denominada cicla,3 es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse.


HISTORIA:

n el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra. También en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de bambú. Existe la creencia de que las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci.



PARTES:




CLASES:


Bicicleta 29
Bicicleta de entrenamiento sin pedales
Bicicleta de montaña
Bicicleta de pista
Bicicleta de piñón fijo
Bicicleta doméstica
Bicicleta estática
Bicicleta inglesa
Bicicleta monomarcha
Bicicleta playera
Bicicleta sin cadena
Biciclo



MEDIOS DE TRANSPORTE AÉREOS




EL AVION:

Avión (del francés avion, y éste como forma aumentativa del latín avis, ave), también denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, dotado de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por ninguno, uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos. Los aeroplanos sin motor se han mantenido desde los inicios de la aviación para aviación deportiva y en la segunda guerra mundial para transporte de tropas, se denominan planeadores o veleros.


HISTORIA:

Sir George Cayley, que sentó las bases de la aerodinámica, ya construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser calificado de avión.

El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m. con su Éole. Posteriormente repite la hazaña con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y el Avión III que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es considerado como la fecha de inicio de la aviación en Europa.


PARTES:





CLASES:



AVIÓN COMERCIAL



Un avión comercial o avión de línea es un Aero plano explícitamente proyectado para el transporte de pasajeros; solo utilizan las compañías aéreas, algunos modelos vienen modificados para el transporte de carga...


AVIÓN MILITAR


Son aeronaves con fines bélicos ya sea para atacar al
Enemigo, brindar apoyo a las fuerzas propias dentro de un
Marco estratégico; estos aviones presentan vuelos de
Ataque y defensa de reconocimiento y vigilancia, transporte,
Rescate entre otros. Tambien son aeronaves para realizar
Operaciones militares


AVIONES DE ATAQUE


AVIONES BOMBARDEROS


AVIONES ANTIGUOS


AVIONES MODERNOS


AVIÓN EJECUTIVO

Un avión ejecutivo o avión privado generalmente de tamaño reducido, diseñado para el transporte de grupos de empresarios o individuos ricos. Los reactores de negocio pueden ser adaptados para otros cometidos, como la evacuación de victimas o entregas de paquetes urgentes, y algunos pueden ser usados por organismos públicos, gobierno o fuerzas armadas.


HELICOPTERO:

Un helicóptero es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos o más palas. Los helicópteros están clasificados como aeronaves de alas giratorias, para distinguirlos de las aeronaves de ala fija, porque los helicópteros crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical. La palabra «helicóptero» deriva del término francés hélicoptère, acuñado por el pionero de la aviación Gustave Ponton d'Amécourt en 1863 a partir de las palabra griega ελικόπτερος, helix/helik- (hélice) y pteron (ala).


HISTORIA:

Cerca del año 400 A. C., los chinos diseñaron un «trompo volador», juguete que consistía en un palo con una hélice acoplada a un extremo que, al girar entre las manos, se elevaba a la vez que giraba rápidamente; sería el primer antecedente del fundamento del helicóptero.

Hacia el año 1490, Leonardo da Vinci fue la primera persona que diseñó y dibujó en unos bocetos un artefacto volador con un rotor helicoidal, pero hasta la invención del avión motorizado en el siglo XX no se iniciaron los esfuerzos dirigidos a lograr una aeronave de este tipo. El primer vuelo de un helicóptero medianamente controlable fue realizado por el argentino Raúl Pateras de Pescara en 1916 en Buenos Aires, Argentina.3 Personas como Jan Bahyl, Enrico Forlanini, Oszkár Asbóth, Etienne Oehmichen, Louis Breguet, Paul Cornu, Emile Berliner, Ogneslav Kostovic, Federico Cantero, Stepanovic e Igor Sikorsky desarrollaron este tipo de aparato, a partir del autogiro de Juan de la Cierva, inventado en 1923. En 1931 los ingenieros aeronáuticos soviéticos Boris Yuriev y Alexei Cheremukhin comenzaron sus experimentos con el helicóptero TsAGI 1-EA, el primer aparato conocido con un rotor simple, el cual alcanzó una altitud de 605 metros el 14 de agosto de 1932, con Cheremukhin en los controles.


PARTES:





CLASES:

Actualmente, uno de los usos más importantes de este tipo de helicópteros, es el que desempeñan en la industria maderera, en las que cargan los árboles desde los inaccesibles lugares de la tala, donde los vehículos convencionales no pueden llegar.

Skycrane levantando una casa

Una Skycrane de Sikorsky transportando una casa

Helicópteros de extinción de incendios

Los modelos de helicópteros más usados en incendios son algunas variantes del Bell 204 o la grúa aérea Erickson S-64 modificada.

Bell 205 Antiincendios

Bell 205 en misión antiincendios

Helicópteros ambulancia

Los helicópteros son comúnmente usados para evacuar y transportar heridos críticos, en lugares dónde una ambulancia normal no puede acceder o la velocidad es un factor primordial para la vida del paciente. La tripulación de un helicóptero ambulancia esta equipada para atender a los enfermos o heridos, hasta los más graves.

Eurocopter-Ambulancia

Eurocopter EC 145 alemán adaptado como ambulancia

Helicópteros policiales.


GLOBO AEROESTATICO:

Un globo aerostático es una aeronave aerostática no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido.

Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globo. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor.


HISTORIA:

gosto de 1709, el sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmão hizo la primera demostración de ascensión aérea en globo de aire caliente no tripulado en la Casa de Indias de Lisboa, ante la corte del rey Juan V de Portugal.


Los primeros cinco ascensos de globos aerostáticos en Francia.
Los hermanos Montgolfier realizaron la primera demostración pública de su nuevo invento el 4 de junio de 1783 en Francia. Su sueño de llegar hasta el cielo se hizo realidad. La idea del globo aerostático comenzó a gestarse cuando los hermanos estaban sentados frente a una fogata. Notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha cualidad.

Después de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente es más liviano que el frío, por lo que tiende a subir. Decidieron crear una máquina que permitiera volar con este principio.

PARTES:





CLASES:

1. Globos dirigibles. Tienen un motor para poder propulsarse y tienen un depósito de gas con el que se puede mantener más o menos la misma altura durante todo el vuelo.

2. Globos no dirigibles. Estos se dejan llevar por las corrientes de aire, por lo que no tienen ningún medio para propulsarse. Sólo pueden ascender y descender. Es el típico que va con un quemador y una vela muy grande que retiene ese aire caliente y una cesta donde van los pasajeros.

Los globos no dirigibles también pueden ser:

- De gas: usan un gas menos denso que el aire, por lo general suele ser helio ya que no es inflamable.
- De aire caliente: aprovechan el empuje del aire que se va calentando
- Mixtos: por un lado tiene gas almacenado y por el otro es necesario calentar aire.


GRACIAS 








No hay comentarios:

Publicar un comentario